Síguenos en nuestras redes sociales
¿Aún no sabes qué es la IFSCL? ¡Se trata del proyecto de juego para ordenador más ambicioso e importante de toda la comunidad lyokera del mundo! ¿Alguna vez has querido sentirte igual que Jérémie al manejar el superordenador? ¡Pues esa es la experiencia que quiere ofrecerte la IFSCL! Sigue leyendo para saber más...

¿Qué es la IFSCL?

La IFSCL (en sus inicios, "Interfaz Flash del Superordenador de Código Lyoko", y desde la versión 3.0.0, "Interfaz Fictícia del Superordenador de Código Lyoko") es una simulación de la interfaz del superordenador de la fábrica. Creada por Alexis Foletto (alias Immudelki o Immu), un gran fan de la serie con un enorme talento para el dibujo, la animación y la programación, es una reproducción maravillosamente exacta de la pantalla del ordenador que vemos a Jérémie usar en la fábrica. 

Pero la IFSCL es mucho más que una simple reproducción: es una interfaz totalmente interactiva, lo que significa que se puede manejar libremente y se pueden realizar las mismas acciones que Jérémie lleva a cabo en la serie: virtualizar, materializar vehículos, usar el superescáner para encontrar torres activadas, activar una torre, rematerializar, introducir la clave "SCIPIO"... A medida que van saliendo nuevas versiones se añaden nuevas funciones cada vez más espectaculares: materializar a Aelita, descodificar el diario de Franz Hopper, crear un clon de Aelita para salvarla de un guardián... En definitiva, se trata de un juego que permite al usuario sentirse como el propio Jérémie.

La IFSCL es compatible con Windows XP y superior, Mac y Linux. Actualmente está disponible en inglés, francés, español, italiano y polaco.

¿Y cómo se juega?

Hay dos modos de juego. El primero es el modo campaña, que permite jugar unas misiones predeterminadas para aprender el funcionamiento del juego y sus opciones, con el videodiario de Jérémie como guía (NOTA: el modo campaña fue suprimido en la versión 3.0.0 y no será reintegrado hasta dentro de mucho tiempo). El segundo es el modo sandbox, que es totalmente libre: tú decides qué haces, y todo es posible. Al escoger el modo de juego, se abre la interfaz del superordenador.

El sistema de juego de la interfaz es sencillo: la mayoría de procesos o acciones que Jérémie ejecuta en la serie se realizan introduciendo comandos o instrucciones en la llamada ventana de comandos (que aparece automáticamente al iniciarse la interfaz). Algunos procesos se completan introduciendo un único comando en la ventana de comandos, aunque la mayoría requieren múltiples comandos. Si juegas en el modo campaña, irás aprendiendo poco a poco los comandos del juego.

Cada proceso tiene lugar en una ventana: los comandos abren, modifican o cierran las ventanas correspondientes al proceso que activan. Cabe destacar que algunas de las ventanas se pueden abrir haciendo clic en determinados botones, además de introduciendo su comando. Y, obviamente, si se cierra la ventana de comandos, no se puede reabrir mediante un comando: para ello es obligatorio hacer clic en el botón correspondiente.

La principal diferencia de la IFSCL con respecto a la serie es que el usuario no sólo controla los procesos del superordenador; también es él quien controla a los personajes virtualizados. Así, el usuario controla todo lo que hacen (por ejemplo, el lugar al que se dirigen, si entran o salen de las torres, las acciones que realizan dentro de las torres, los vehículos a los que se suben, etc.). Además, controla sus combates con los monstruos de XANA mediante un sistema de combate por turnos: el usuario elige qué acción lleva a cabo cada personaje durante su turno. 

El control de un personaje se lleva a cabo haciendo clic en los distintos botones de la carta táctica del personaje (que aparece automáticamente cuando es virtualizado), y no se puede realizar mediante comandos.

La historia del proyecto

Immu empezó a trabajar en la IFSCL en 2008. Rápidamente se dio cuenta de que para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso necesitaría mucho tiempo. Por ello, vio claro que, para conservar su motivación, era necesario mostrarlo al público antes y hacerlo testear. Así, decidió que el juego se iría lanzando en versiones.

Immu publicó la primera versión, la Alpha, el 13 de abril de 2010 (fecha que se considera el aniversario de la IFSCL). A día de hoy, el desarrollo del juego continúa. La última versión disponible es la 3.2.3.c, que fue lanzada el 12 de junio de 2016.

A continuación repasaremos todas las versiones que ha tenido el IFSCL a lo largo de sus más de seis años de historia:

HISTORIAL DE VERSIONES

Versión ALPHA (13 de abril del 2010)
1.0.0 (18 de abril del 2010)
1.2.0 (Número anunciado para la versión 1.0.0)
1.2.5 (19 de abril del 2010)
1.2.6 y 1.2.9 (Sustituyeron rápidamente a la versión 1.2.5)
1.3.0 (23 de abril del 2010)
1.3.4 (6 de mayo del 2010)
1.3.5 (Número anunciado para la versión 1.3.4)
1.3.9 (2 de julio del 2010)
1.4.0 (Número anunciado para la versión 1.3.9)
1.5.0 (13 de noviembre del 2010)
1.5.2 (22 de diciembre del 2010)
1.5.7 (24 de enero del 2011)
1.6.1 (25 de febrero del 2011)
1.6.4 (13 de abril del 2011) Primer aniversario
1.8.0 (15 de julio del 2011)
1.8.1 (14 de septimbre del 2011)
1.8.8 (25 de dicimbre del 2011)
1.9.0 (5 de enero del 2012)
2.0.0/2.0.0.c (13 de abril del 2012) Segundo aniversario
2.0.5/2.0.5.c (20 de septiembre del 2012)
2.1.5 (24 de febrero del 2013)
2.2.6 (13 de abril del 2013) Tercer aniversario
2.2.9 (20 de abril del 2013)
2.4.2 (1 de junio del 2013)
2.4.8 (30 de junio del 2013)
2.6.2 (8 de agosto del 2014) Primera versión tras el cuarto aniversario
3.0.0/3.0.0c (9 de agosto del 2015) Primera versión tras el quinto aniversario
3.0.1 (16 de septiembre del 2015)
3.1.3 (23 de diciembre del 2015)
3.1.3.c (16 de enero del 2016) Correctora de la versión 3.1.3
3.2.3 (28 de mayo de 2016) Primera versión tras el sexto aniversario
3.2.3.b (3 de junio de 2016) Correctora de la versión 3.2.3
3.2.3.c (12 de junio de 2016) Última versión disponible y correctora de la versión 3.2.3.b

La IFSCL ha evolucionado muchísimo a lo largo de sus distintas versiones, y ha ido incorporando más y más funciones. A continuación, repasaremos los datos más importantes de la evolución de la IFSCL:

DATOS RELEVANTES DE LA EVOLUCIÓN DE LA IFSCL

Alpha: Primera versión de la IFSCL, que funciona en Adobe Flash Player. El readme del juego está creado en Adobe Acrobat Reader, por lo que, para visualizarlo, es necesario que el usuario tenga instalado Adobe Reader o Adobe Acrobat Pro.

Versión 1.3.9: En esta versión se añade el primer sector completo de Lyoko: el de las Montañas.

Versión 1.5.0: La IFSCL pasa a funcionar en Adobe Air, lo cual requiere que este programa esté instalado en el ordenador del usuario para funcionar.

Versión 1.8.0: En esta versión se añade el sector del Desierto. También aparece el sistema de combate en Lyoko, junto con los primeros monstruos.

Versión 1.8.8: En esta versión se añade el sector del Bosque.

Versión 2.0.0: Es la primera versión que incluye los 4 sectores principales de Lyoko, gracias a la adición del último sector que faltaba, el del Hielo. También en esta versión se añaden muchos programas y sistemas alternativos, como la recarga de las flechas láser de Odd, el limbo virtual, el mapa de Bolougne-Billancourt, etc. Además, se añade el modo campaña.

Versión 2.0.5: A partir de esta versión, Immu incluye en la IFSCL un programa secreto llamado “Immu's room”, que se activa con un código especial y secreto que Immu revela poco antes del lanzamiento de la siguiente versión. En este programa podemos ver imágenes de lo que incluirá la siguiente versión.

Versión 2.6.2: La IFSCL pasa a funcionar en Unity por emulación desde Adobe Flash Player vía Autodesk Scaleform. En esta versión se completa Lyoko con la adición del sector 5. También se añade la Scyphozoa. 

Versión 3.0.0: Sin duda alguna, esta es la versión que más ha revolucionado el juego hasta el momento. En esta versión, el juego se reprograma por completo en un nuevo motor de programación, Unity, lo cual abre muchísimas más posibilidades para el futuro del IFSCL. Las mejoras más inmediatas son la constitución de un Lyoko en 3D real y la adición de la virtualización en 3D real.
La reprogramación desde cero del juego implica, no obstante, que se pierden todos los sectores excepto las Montañas, se elimina el modo campaña y muchos programas desaparecen temporalmente. Sin embargo, todas estas características perdidas se irán añadiendo en las próximas versiones.
Otra característica importante de esta versión es la traducción del juego a otros idiomas aparte del francés y el inglés. Así, a partir de esta versión, el juego está disponible también en español, italiano y polaco.

Versión 3.0.1: El readme de la IFSCL pasa a estar integrado dentro del propio juego, de modo que ya no es necesario ningún programa externo para visualizarlo.

Versión 3.1.3: En esta versión se añade una característica única: el visual de Aélita, que permite que Aélita envíe al usuario de la interfaz una imagen del lugar de Lyoko en el que se encuentre, siempre y cuando esté sola.
Además, regresan el sistema de combate (mejorado) y el sector del Hielo, y por primera vez el mar digital es visible en todos los sectores.

Versión 3.2.3: Regresa el sector del Desierto, además de muchos programas presentes en la versión 2.6.2.

El futuro de la IFSCL

La próxima versión de la IFSCL será la 3.3.0, y se estima que saldrá a finales de julio de 2016.

A largo plazo, Immu tiene grandes planes (posibles sobretodo gracias al nuevo motor de programación del juego, Unity), aunque ninguna está confirmada, puesto que se trata de trabajo en curso. Para más información, puedes consultar el Progression Log en los IFSCL Shared Files (enlace al final de la página). También es conveniente estar atento a los códigos de la Immu's room de cada versión.

Actualmente, el mayor misterio sobre el futuro de la IFSCL es esta ventana:



Se trata de una misteriosa ventana que Immu ha mostrado ya en varios tráilers, pero aún no ha aparecido en el juego y todavía tardará en hacerlo. Es una ventana de una Vuelta al Pasado, pero de color naranja en vez de verde, ¡y con fecha del 6 de junio de 1994! Una fecha muy especial para todos los fans... Para quien no lo sepa, es el día que Franz Hopper repitió exactamente 2546 veces mediante vueltas al pasado, antes de virtualizarse en Lyoko con su hija la última de esas veces.

Immu aún no ha querido revelar qué secretos oculta esta ventana, pero ha afirmado que será un giro espectacular para la IFSCL. ¿Qué misterios hay detrás de ella? El tiempo lo dirá... 

Imágenes

No podemos concluir la subpágina sin mostrar algunas imágenes de la IFSCL en marcha:









Descarga y enlaces

¿Te han entrado ya ganas de jugar a la IFSCL? ¡Pues descarga ya la última versión desde la página de descarga en CodeLyoko.Fr y empieza a jugar!

Visita también la página oficial de la IFSCL en CodeLyoko.Fr y en IndieDB.

Recuerda visitar a menudo la página de noticias de la IFSCL en CodeLyoko.Fr y en IndieDB para estar al corriente de las últimas novedades. No te preocupes, ¡desde CódigoLyoko.Net también te iremos informando de todas las noticias que surjan sobre la IFSCL!

Te dejamos también otros enlaces:

-Facebook oficial de la IFSCL
-Tema en el foro de CodeLyoko.Fr
-IFSCL Shared Files (documentos que Immu comparte para los fans más curiosos e implicados)
-FAQs
-Ask de Immu (pregunta lo que quieras a Immu en francés o en inglés, pero consulta antes las FAQs)
-Canal de Youtube de Immu (encuentra aquí tráilers y otros vídeos de la IFSCL)
-Tumblr oficial de la IFSCL